La región Huancavelica fue una de las más golpeadas por el terrorismo y la provincia de Angaraes, en particular, el distrito de Santo Tomás de Pata, no fue ajeno a la muerte y desaparición de cientos de sus hijos e hijas en los años de la violencia.
En la búsqueda de la verdad, los familiares de las víctimas organizados a nivel distrital, junto a sus autoridades locales como el Alcalde, Gobernador, Juez de Paz, la Federación Provincial de Afectados por la Violencia Política de Angaraes FEPAVIPA, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, el año 2008, iniciaron la primera etapa de la exhumación de 37 restos en Santo Tomás de Pata, de los cuales fueron identificados y entregados 35 cuerpos a sus familiares con sus partidas de defunción para su cristiana sepultura en el 2008.
Toda esta acción fue llevada adelante por el representante de la Fiscalía Penal Supra Provincial de Huancavelica, Doctor Juan Manuel Borjas Roa.
Sin embargo este proceso inicial para alcanzar la verdad y justicia sólo se ha realizado en la capital del distrito quedando pendiente en las comunidades y anexos.
Por ello, la organización de afectados, familiares y autoridades locales, solicitaron la continuación de este proceso. En ese sentido, el despacho del Fiscal de la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica ha programado la segunda etapa de la exhumación en las comunidades de Puyhuán, Chupacc, Cuticsa y Mesaccocha. Para esta etapa de las exhumaciones se tiene planificado recuperar más de 100 cuerpos.
Son estas 100 personas, y sus familias, las que hoy necesitan de nosotros. En este blog encontrarás cómo contribuir con la acción humanitaria. Gracias desde ya por tu solidaridad.
0 comentarios:
Publicar un comentario